Aulas modelo CONEAU

Iluminación Natural Eficiente - MODELO
ANA LAURA CASTILLODocente MCUHSMARIA BELEN SOSA

Iluminación Natural Eficiente - MODELO

La luz incide sobre cada actividad que hacemos a diario y tiene el poder de transformar nuestras vidas. El uso de la iluminación deberá contemplar no sólo aspectos de eficiencia visual, requerida por el usuario para realizar una tarea o actividad, sino también los aspectos del confort visual dado por las motivaciones y expectativas. Es por esto, que resulta fundamental considerar los efectos de la luz como radiación, los efectos de luz a través del sistema visual y no visual (sistema circadiano). La asignatura aborda los principios y fundamentos de la luz natural; la luz y el sistema visual. La fotometría y el confort visual. La disponibilidad del recurso, las variaciones estacionales, y el entorno urbano. Introduce métodos predictivos de condiciones lumínicas. Expone y analiza sistemas de sombreado y control solar, para diseñar propuestas de iluminación natural, de acuerdo a la orientación y la condición del cielo. Introduce a los principios ópticos; reflectancia, transmitancia y absortancia en el rango visible de los materiales. Presenta entornos virtuales de simulación, y de caracterización de materiales en entorno de simulación de iluminación natural -Render con base visual. Render con base física. Paradigma estático. Paradigma dinámico-.

Ciudad y Clima - MODELO
ANA LAURA CASTILLODocente MCUHSMARIA BELEN SOSA

Ciudad y Clima - MODELO

La asignatura presenta de manera detallada un conjunto de contenidos teóricos, con un sustento en aplicaciones prácticas, que permiten al alumno adquirir conceptos básicos y fundamentales sobre la relación entre la ciudad y el clima -climatología urbana-. Los contenidos exploran relaciones y aplicaciones que evidencian el impacto que genera la actividad que realiza el hombre, como modificador del entorno construido, y como ello incide sobre las características del clima urbano. Además, se describen las variables involucradas en el balance de energía a escala urbana; y se estudian distintas estrategias para determinar de forma cuantitativa como impactan las alteraciones o manipulación de las mismas en las condiciones ambientales y térmicas del espacio urbano. El objetivo de este aprendizaje es desarrollar habilidades y capacidades para mejorar el desempeño energético y ambiental de las ciudades y repensar su construcción y desarrollo desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Urbanismo Bioclimático - MODELO
ANA LAURA CASTILLODocente MCUHSMARIA BELEN SOSA

Urbanismo Bioclimático - MODELO

La asignatura considera la problemática medioambiental de las ciudades a través de un abordaje amplio de la evolución de las mismas, en cuanto a su desarrollo formal en el territorio y su relación con el microclima. Se imparten fundamentos, conceptos y conocimientos del bioclimatismo aplicado al entorno urbano, mediante el análisis de diversos modelos de urbanización sostenible, considerando la ecoeficiencia de las infraestructuras a escala local, regional y global. La asignatura propicia el espacio para repensar la incorporación de medidas y estrategias de regeneración energética a escala de barrio, como así también herramientas, procesos y certificaciones para implementar y evaluar que el desempeño sea de manera sostenible. Por último, se analizan los umbrales emergentes, nuevos paradigmas, utopías, y perspectivas del urbanismo.

Herramientas De Simulación y Su Aplicación En El Hábitat Construido - MODELO
ANA LAURA CASTILLODocente MCUHSMARIA BELEN SOSA

Herramientas De Simulación y Su Aplicación En El Hábitat Construido - MODELO

La validación de los modelos de simulación de construcción y las predicciones atraen un nivel de atención relativamente nuevo, y tiende a integrar diferentes aspectos del rendimiento del hábitat construido en los aspectos térmicos, visuales, acústicos, lumínicos, entre otros; a fin de estudiar las interacciones inherentes entre los elementos que conforman al espacio. La complejidad y la diversidad de las interacciones de los componentes determinan que la predicción, evaluación y verificación de la performance de los edificios sean procesos muy respetados; ya que un modelo de construcción dinámico correcto requiere una definición adecuada de todos los parámetros que pueden afectar y alterar las salidas del modelo. Es por ello que resulta fundamental formar y capacitar a los profesionales que trabajen con el hábitat construido, en el uso de herramientas computacionales que operen el análisis ambiental urbano y arquitectónico en el contexto de la búsqueda de la sostenibilidad de nuestras ciudades y edificios. La asignatura posibilita la introducción para utilizar herramientas computacionales para el análisis urbano y edilicio, con un enfoque de confort ambiental para alcanzar entornos sostenibles, siendo estas: ENVI-met, EnergyPlus y RADIANCE.